viernes, 25 de diciembre de 2009

Para empezar, para seguir, para vivir y descansar.

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.

Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.

¿Le parece a Ud. correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.

No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires
¡Ay sí, no respires! Dar el no a todos los "no"
y descansar: Morir.

[Celaya]

mantequilla y azúcar

Porque mis vacaciones huelen a manzana asada

miércoles, 2 de diciembre de 2009

miss Lunatic

Quiero, de verdad, conocer a miss Lunatic.
Pero por más que cierro los ojos con mucha mucha fuerza ni encuentro la moneda ni empiezo a atisbar su cochecito.

Cuando oscurecía y empezaban a encenderse los letreros luminosos en lo alto de los edificios, se veía pasear por las calles y plazas de Manhattan a una mujer muy vieja, vestida de harapos y cubierta con un sombrero de grandes alas que le tapaba casi enteramente el rostro.

[Caperucita en Manhattan]

martes, 22 de septiembre de 2009

sumando



Lo tuvisteis difícil, la gente que como tú primero aprendió a restar.
Ya tocaba, sí.

sábado, 5 de septiembre de 2009

las ciudades invisibles

Mira, aquí hay otro Marco (pero no, este no es el del barco).
Y resulta que he viajado más con él que hasta conmigo.


Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabía que tenía: la extrañeza de lo que no eres o no posees más, te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos.
Marco entra en una ciudad: ve a alguien que vive en una plaza una vida o un instante que podrían ser suyos; en el lugar de aquel hombre ahora hubiera podido estar él si se hubiese detenido en el tiempo mucho tiempo antes, o bien si mucho tiempo antes, en una encrucijada, en vez de tomar por un camino hubiese tomado por el opuesto y al cabo de una larga vuelta hubiera ido a encontrarse en el lugar de aquel hombre en aquella plaza. En adelante, de aquel pasado suyo verdadero o hipotético, él queda excluido; no puede detenerse; debe continuar hasta otra ciudad donde lo espera otro pasado suyo, o algo que quizás había sido un posible futuro y ahora es el presente de algún otro. Los futuros no realizados son sólo ramas del pasado: ramas secas.


[Las ciudades invisibles]

little by little

ánimo!

viernes, 17 de julio de 2009

ich weiss nicht.

















Ya estamos aquí.

Aunque aun no sé exactamente con qué y probablemente nunca llegue a entender el porqué.


Denken wie gehen.
Gehen wie denken.

sábado, 20 de junio de 2009

lo que aprendí de un nombre de tango

Luego alcancé a comprender que el tiempo nunca se gana, y que nunca se pierde, que la vida se gasta, simplemente.

Y es que no hay otra maldición que la vida, ni otra culpa que atreverse a vivirla.




[Malena es un nombre de tango]

jueves, 21 de mayo de 2009

más de cien mentiras

Porque Sabina es un genio y nadie es capaz de sacar cien motivos mejores, porque me encanta esta canción y porque hay días como hoy en los que podrían ser hasta cientouno :)

.

Tenemos memoria, tenemos amigos, tenemos los trenes, la risa, los bares, tenemos la duda y la fe, sumo y sigo, tenemos moteles, garitos, alteres. Tenemos urgencias, amores que matan, tenemos silencio, tabaco, razones, tenemos Venecia, tenemos Manhattan, tenemos cenizas de revoluciones. Tenemos zapatos, orgullo, presente, tenemos costumbres, pudores, jadeos, tenemos la boca, tenemos los dientes, saliva, cinismo, locura, deseo. Tenemos el sexo y el rock y la droga, los pies en el barrio, y el grito en el cielo, tenemos Quintero, León y Quiroga, y un bisnes pendiente con Pedro Botero. Más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas, más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena.

Tenemos un as escondido en la manga, tenemos nostalgia, piedad, insolencia, monjas de Fellini, curas de Berlanga, veneno, resaca, perfume, violencia. Tenemos un techo con libros y besos, tenemos el morbo, los celos, la sangre, tenemos la niebla metida en los huesos, tenemos el lujo de no tener hambre. Tenemos talones de aquiles sin fondos, ropa de domingo, ninguna bandera, nubes de verano, guerras de macondo, setas en noviembre, fiebre de primavera. Glorietas, revistas, zaguanes, pistolas, que importa, lo siento, hasta siempre, te quiero, hinchas del atleti, gángsters de Coppola, Verónica y cuarto de Curro Romero. Más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas, más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena.

Tenemos el mal de la melancolía, la sed y la rabia, el ruido y las nueces, tenemos el agua y, dos veces al día, el santo milagro del pan y los peces. Tenemos lolitas, tenemos donjuanes; Lennon y McCartney, Gardel y Lepera; tenemos horóscopos, biblias, coranes, ramblas en la luna, vírgenes de cera. Tenemos naufragios soñados en playas de islotes sin nombre ni ley ni rutina, tenemos heridas, tenemos medallas, laureles de gloria, coronas de espinas. Más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas, más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena.

Tenemos caprichos, muñecas hinchables, ángeles caídos, barquitos de vela, pobres exquisitos, ricos miserables, Ratoncitos Pérez, dolores de muelas. Tenemos proyectos que se marchitaron, crímenes perfectos que no cometimos, retratos de novias que nos olvidaron, y un alma en oferta que nunca vendimos.Tenemos poetas, colgados, canallas, Quijotes y Sanchos, Babel y Sodoma, abuelos que siempre ganaban batallas,caminos que nunca llevaban a Roma. Más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas, más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena.

miércoles, 13 de mayo de 2009

donde todo empieza...

Este proyecto que aún no tiene ni sentido ni forma, pero que supongo que irá tomando ambos con el tiempo, no sabría decir exactamente a qué responde, si a un cúmulo de circunstancias o a la absurda ausencia de ellas, si recibió parte del soplo por aquel que hasta ayer susurraba lo de azul, o si simplemente ha decidido huir de la estantería harto de tanto pasotismo.
El caso es que heme aquí, aún no sé muy bien dispuesta a qué, pero... definitivamente aquí.
Debido a este desconocimiento que tengo, creo que no hay mejor final para esta pseudo carta de presentación que aquello de sólo sé que no sé nada.